Sin Villa ..y sin nada me pillan.

2017/05/22

Contra la minería de tierras raras, Torrenueva 2017

Filed under: Es El Estado,General — Tags: , , , , , — jonatan @ 22:36

 

 

 

El pasado domingo 21 de mayo tuvo lugar una manifestación y tractorada como se hiciera ya el pasado año en Torrenueva (Ciudad Real), epicentro de los proyectos de minería a cielo abierto de las llamadas tierras raras. En éste caso la busqueda insaciable por el capital trasnacional (recordemos ejemplos barbaros como el del coltán) es por un mineral llamado monacita. Además de las excavaciones son necesarias ingentes cantidades de agua para el desarrollo de su actividad (conforme están los pantanos o acuíferos de la zona) y el problema de polvos radiactivos de torio y uranio que se generan y esparcen por el aire.

 

Hablamos de una minería cuyos efectos nocivos para la salud y el medio natural han sido reconocidos por las Cortes de CLM.

 

 

– En 2013, la Junta concedió a la minera y a dos empresas más, los permisos de exploración de ocho proyectos:

Afecta a 27.500 hectareas,  Va a suponer arrasar con toneladas de tierras y millones de litros de agua. Un fuerte impacto ambiental en las comarcas de La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel; cuatro de las cinco que componen la provincia de Ciudad Real.

 

.

Pero, ¿quién está detrás de Quantum para que la Junta no rechace de plano el plan minero?. Según dijo en las Cortes manchegas David Llorente [2], existen, presuntamente, vínculos de Quantum con personas vinculadas al PSOE.

La investigación de los Papeles de Panamá ha sacado a la luz que Merino y Farshad Zandi, iraní millonario, íntimo amigo de Felipe González con quien comparte negocios [3]. Zandi presidió la desaparecida Fundación Atman, creada con González y Juan Luis Cebrián. Todo apunta que el millonario podría estar detrás de la financiación del plan minero en Ciudad Real.

 

  • desde la plataforma manchega, nucleo de Villarrobledo

  • hablan de 4.500 personas además de los 300 tractores…

 

  • fotos de la manifa:

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

    

   

   

   

   

   

   

   

    

   

   

   

   

    

   

   

   

    

   

   

   

   

   

   

   

   

   

    

   

   

   

   

   

   

   

    

   

   

    

    

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by R*