Sin Villa ..y sin nada me pillan.

2017/04/30

acompañamiento presxs mexicanos

 

 

 

Propuesta de Campaña de acompañamientos a los presos y presas políticas mexicanas

En 1986, un diputado mexicano visitó la cárcel de Cerro Hueco, en Chiapas. Allí encontró a un indio tzotzil, que había degollado a su padre y había sido condenado a treinta años de prisión. Pero el diputado descubrió que el difunto padre llevaba tortillas y frijoles, cada mediodía, a su hijo encarcelado.


Aquel preso tzotzil había sido interrogado y juzgado en lengua castellana, que él entendía poco o nada, y con ayuda de una buena paliza había confesado ser el autor de una cosa llamada parricidio.”

Eduardo Galeano “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”.

 

 

 

Las cárceles son centros de exterminio del espíritu humano. Centros de confinamiento para quienes el sistema quiere aislar y contener. Son espacios que representan la quintaesencia del autoritarismo, donde los reclusos llevan una vida de sometimiento y represión constante. Son instituciones que no se preocupan de atender las causas sociales económicas de un delito, solo de castigar las acciones que se salen de los márgenes de lo que el sistema cree aceptable. O en algunos casos, para reprimir a las minorías, criminalizarlas, y apartarlas de la vida pública y del resto de la sociedad.

En Chiapas, por poner un ejemplo, la mayoría de presos son indígenas. Muchos acusados de delitos menores, o con crímenes prefabricados, y que cumplen condenas en condiciones durísimas de vida. La mayoría son juzgados en lengua castellana, desconocida para muchos, y sus confesiones son obtenidas mediante presiones y torturas.

El caso de la prisión política es especialmente cruel, ya que no siempre se castigan actos o delitos. En la mayoría de casos, se castiga el mero hecho de pensar y expresar de forma distinta al poder. Se persigue el extirpar de la sociedad los brotes de pensamiento disidente o de autoorganización.

En México la práctica de la prisión política es un habitual método de contrainsurgencia. Cualquier señal de pensamiento propio, de acciones de rebeldía o insumisión o de movimientos en pro de la organización y la autonomía, es susceptible de acabar encarcelado.

Uno de los objetivos de la prisión política es aislar y neutralizar a quienes la sufren. Alejarles de sus comunidades, de sus compañeras y compañeros de lucha y de sus familias. Es por ello que es vital que quienes luchamos desde fuera de las prisiones, dinamitemos en la medida de lo posible sus muros, creemos grietas por donde puedan colarse la esperanza y el ánimo de lucha.

Desde el equipo para México de la Secretaría de Relaciones Internacionales queremos invitar a las y los afiliados, sindicatos, y asambleas de la CGT a participar de una campaña sostenida de cartas a presas y presos políticos mexicanos. Una manera de que el calor y el apoyo de nuestra organización cruce fronteras y muros en apoyo de quienes sufren por su condición de luchadoras.

A través de www.cgtchiapas.org podéis saber de la situación de las y los compañeros presos. Si decidís escribirles solo tenéis que enviar la carta a la dirección de mail cgtmexico@cgt.org.es.

 

 

 

 


Algunos consejos para estas cartas:

-Han de ser preferiblemente manuscritas (se pueden enviar una copia escaneada)

-No han de exceder de las dos caras de una cuartilla

-Debemos tener información sobre el caso y la situación actual del compañero o compañera al que se escribe.

– Es importante saber que momentos clave atraviesa el preso en cuestión (juicios, condenas, casos de tortura) y acompañarle en ellos.

Trasmitamos a las presas y presos en lucha toda nuestra solidaridad, y acompañemosle en el difícil paso que están viviendo.

!Derribemos los muros de las prisiones!

.

.

.

info sobre las y los compas presos: en la Red contra la Represión , el GP No estamos todxs y la CNA Mexico

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. info presxs #RvsR http://noestamostodxs.tk/wp-content/uploads/2017/05/Folleto-Presos-Red-Represión-2017_compressed.pdf

    Comment by jonatan — 2017/05/06 @ 22:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by R*