Sin Villa ..y sin nada me pillan.

2015/07/28

Atentado en Suruc y represión del gobierno turco.

Filed under: Es El Estado,General — Tags: , , , — jonatan @ 23:50

photo_2015-07-28_22-40-33       photo_2015-07-28_22-40-25       photo_2015-07-28_22-40-03

 

COMUNICADO DE LOS CAMARADAS DE LA DAF (ACCIÓN ANARQUISTA REVOLUCIONARIA – TURQUÍA)

21 de julio de 2015.

NUESTRA TRISTEZA SERÁ NUESTRO ENOJO,  KOBANÊ SERÁ RECONSTRUIDA

El día de ayer, cerca de 300 personas procedentes de diferentes ciudades, se juntaron bajo el llamado de la Federación de Asosiaciones de Jóvenes Socialistas, para reconstruir Kobanê, ciudad que intentó ser saqueada por el Estado Islámico. Hoy, al llegar a Suruç (Pîrsus en kurdo), justo antes de salir rumbo a Kobanê, estas jóvenes personas hicieron un comunicado de prensa frente al Centro Cultural Amara de Suruç (Pîrsus). Al final del comunicado de prensa, una bomba explotó en medio de la multitud, silenciando muchos corazones que habían estado latiendo con la esperanza de la reconstrucción.

Según la información recopilada hasta el día de hoy, 31 personas murieron y cientos fueron heridos en la explosión.

Tras la explosión de hoy, desde los hospitales de Suruç (Pîrsus) oímos los nombres de los caídos. Aquellos que salieron procedentes de diferentes ciudades, aquellos con grandes esperanzas en sus corazones, ahora son los caídos, bajo el objetivo de los asesinos. Las personas que han salido a las calles con el fin de pedir cuentas por la muerte de los caídos, aquellos que esperan frente a los hospitales, son amenazados por los TOMA (vehículos con torreta que lanza agua) y por la policía que llegó al Centro Cultural Amara, antes que las ambulancias. En Mersin, en Siirt, en İstanbul… la gente que sale a las calles es amenazada con ser masacrada, por el Estado asesino, por medio de la colaboración de asesinos.

Aquellos que han masacrado muchas vidas, comenzando desde el primer día de la Resistencia de Kobanê, están ahora tratando de desmoralizarnos mediante el asesinato de nuestros hermanos.

Estamos tratando de reconstruir una nueva vida contra ISIS (Estado Islámico), contra el Estado que colabora junto con ISIS, contra la política de guerra del Estado que nunca termina. No importa lo que cueste, aún con nuestro dolor, así como nuestra rabia, vamos a reconstuir Kobanê y a recrear la vida en esta geografía saqueada.

(Hoy Alper Sapan de la Iniciativa Anarquista de Eskişehir fue asesinado en el ataque. Y un amigo llamado Evrim Deniz Erol fue severamente herido)

Bijî Berxwedana Kobanê! / Larga vida a la resistencia en Kobanê!

Bıjî Şoreşa Rojava! / Larga vida a la Revolución del Rojava.

 

      Acción Anarquista Revolucionaria (DAF)

Alper Sapan,   Evrim Deniz Erol,   Medali Barutçu,   Serhat Devrim afisbanner

https://twitter.com/PregonAcrata/status/625814950821392384

https://twitter.com/Chara_fc/status/625586015097462784

https://twitter.com/RRYrevolucion/status/626046542298923009

http://www.lamarea.com/2015/07/27/el-akp-declara-la-guerra-al-pueblo-kurdo/         El AKP declara la guerra al pueblo kurdo

 

2015/07/25

Antidesarrollismo

Filed under: anarquismo,conflicto,General — Tags: , , — jonatan @ 23:17

 

¿Por qué el antidesarrollismo?

cropped-421905_322278397821255_188037951245301_872386_891443694_n3

 

I

La derrota del movimiento obrero fue la causa de que la crítica social quedara aislada en pequeños círculos de irreductibles. Los cambios profundos experimentados por el sistema capitalista junto con el crecimiento del aparato estatal bloquearon cualquier deriva que culminara en una organización de la clase orientada hacia objetivos revolucionarios. Las luchas se reorientaron hacia reivindicaciones inmediatas centradas principalmente en la conservación del empleo, mientras que la llama de las grandes metas emancipadoras quedó apagada por el vendaval participativo que produjo la apertura de las instituciones a los partidos “obreros”. Tuvo lugar entonces en el terreno teórico el paso de la crítica proletaria revolucionaria a la ideología social liberal burguesa y, en el terreno de la praxis, la transformación de la lucha de clases en sindicalismo de concertación y contienda electoral. El proletariado no salió indemne de tanta sacudida, fundiéndose con las nuevas clases medias en una masa amorfa adicta al régimen productivista. Las crisis sucesivas nacidas de las nuevas contradicciones originadas por la globalización apenas han alterado la situación anterior. Las minorías radicales siguen empeñándose en reproducir un obrerismo ideológico sin sentido, aferrándose a las viejas fórmulas superadas. Las alternativas individualistas, primitivistas y ecologistas no son mucho más acertadas, ya que son simples ideologías de recambio y no expresiones de movimientos transformadores apoyados en una comprensión real de las condiciones históricas presentes.

II

El nuevo régimen social se desarrolló a partir de una fusión del Capital con el Estado y, por consiguiente, de la economía con el sindicalismo y la política. El crecimiento económico era la condición sine qua non para el acceso a “la sociedad del bienestar”, objetivo que había reemplazado a la “autogestión” y el “socialismo” y, por lo tanto, el imperativo principal de cualquier política de partido. Según la mentalidad progresista de los nuevos dirigentes, la abundancia de mercancías y crédito, la propiedad inmobiliaria y los servicios estatales, frutos de un “desarrollo” tecnoeconómico creador de puestos de trabajo, disolverían cualquier antagonismo social y pondrían fin a una época de luchas de clase. Las masas, encerradas en su vida privada, dejarían de buen grado los asuntos públicos y salariales en manos de los profesionales de la negociación, obedeciendo puntualmente a las indicaciones trasmitidas por los medios de la comunicación espectacular. En consecuencia, la crítica social tenía que ser forzosamente contraria al desarrollismo, aunque solamente fuera por contrarrestar el conformismo producido por dicho “bienestar”. Y había de ser, complementariamente, antipatriarcal, antiestatista y antipolítica. Tenía que romper tanto con la tradición socialdemócrata y el obrerismo político, como con el machismo y la ideología del Progreso, creencias espurias con las que la burguesía había contaminado al proletariado.

III

La integración de los trabajadores, en tanto que principal fuerza de consumo, unificaba la industria con la vida. El desarrollo era el arma mediante la cual el Capital colonizaba la vida cotidiana y destruía la sociedad civil –especialmente el medio obrero– privándola de la menor autonomía. La descolonización no podía ser más que antidesarrollista. La crítica de la idea de Progreso, como la de la neutralidad de la técnica y del Estado que le servía de corolario, era el nuevo punto de partida. Otras razones venían a reafirmar el antidesarrollismo como característica principal del anticapitalismo: las derivadas de la fusión del territorio y la urbe en detrimento del primero. El impacto destructivo de las políticas desarrollistas sobre los individuos y el entorno que ponía en peligro la permanencia de la vida misma en el planeta, contaminaba, trastornaba el clima, despoblaba el campo, agotaba los recursos, desequilibraba el territorio y forzaba un estilo de vida urbano artificial y alienado. Así pues, la crítica social incorporaba como elementos fundamentales la crítica de la agricultura industrial, del despilfarro energético, del consumismo y del urbanismo. La revolución no provocaría una aceleración de la economía, sino que activaría un freno de emergencia. La producción, la circulación y la distribución capitalistas no son autogestionables. La propiedad nacional o colectivista de unos medios de producción y circulación eminentemente destructivos no solucionaría ninguno de los problemas planteados, por cuanto que la solución sería más bien el resultado de diversos procesos de desglobalización, desmantelamiento industrial, desurbanización y desestatización.

IV

La crítica social no puede prescindir de conceptos como el de alienación, ideología, razón o sujeto histórico, sin los cuales nunca rebasará el horizonte cultural de la dominación. El sujeto revolucionario es un ser histórico, una comunidad de individuos cuyos intereses son universales, producida en el tiempo y que camina hacia su realización plena en el tiempo. La crítica tradicional concedía el papel de sujeto de la historia y redentor de la humanidad al proletariado, pero dadas las condiciones económico-políticas actuales, no puede atribuirse ese honor a la masa desfavorecida de asalariados. Primero, porque ha perdido su centralidad, ya que no es la principal fuerza productiva, lo es la tecnología, la maquinización; segundo, porque no forma un mundo aparte en el seno de la sociedad, con sus propios valores, tradiciones y reglas. No puede constituirse un sujeto –una comunidad, una clase– exclusivamente basándose en la condición de asalariado. Tampoco los conflictos laborales, aunque legítimos, son capaces de abrir unas perspectivas anticapitalistas mínimas. Por otro lado, no son precisamente los asalariados de hoy quienes reivindican el honor de la primera fila en el combate por la abolición del Capital y el Estado, prefiriendo de largo dejarse llevar por las políticas posibilistas de las nuevas clases medias, las únicas que han mostrado capacidad de iniciativa institucional. El nuevo sujeto, es decir, la comunidad de combatientes anticapitalistas, ha de emerger de conflictos cuya resolución sea imposible en el marco del sistema actual de dominio.

V

Habiendo alcanzado sus límites internos y externos, el capitalismo se ha instalado permanentemente en la crisis y prosigue su marcha a través de innumerables confrontaciones. Dejando aparte la geopolítica militar, responsable de las guerras por el control de recursos, y limitándonos a las condiciones locales, dos son los tipos de lucha capaces de cuestionar la naturaleza del sistema: las luchas urbanas y la defensa del territorio. En las conurbaciones tienen lugar resistencias contra la exclusión y el endurecimiento represivo que exige el control de las masas excluidas. Son un buen ejemplo de ello las luchas contra los desahucios, las privatizaciones, la precariedad y los abusos jurídico-policiales. Sin embargo, es en el territorio no urbano donde se generan los conflictos mayores, aquellos que agravan las condiciones de vida y ponen en peligro la supervivencia de la población, y que, por lo tanto, son los que pueden aportar mayor conciencia antidesarrollista. El territorio periurbano, expurgado de actividades agrícolas, se ha convertido en escenario de grandes proyectos especulativos sin ninguna utilidad para sus habitantes: prospecciones de petróleo y gas no convencionales, construcción de grandes infraestructuras, de macrocárceles, de vertederos, de plantas incineradoras, de centrales energéticas, de residencias vacacionales, etc. En consecuencia, la defensa del territorio contra su reordenación explotadora constituye el eje donde pivota la lucha antidesarrollista, defensa que cuenta con la particularidad de sobrepasar el horizonte rural: sus efectivos proceden mayoritariamente de las conurbaciones.

VI

El tipo organizativo que surge de la nueva conflictividad se apoya en relaciones de vecindad, más que de lugar de trabajo. El sujeto se reconstituye ante todo como organización vecinal, no como sindicato, coalición o partido, y eso es así porque la cuestión social se presenta cada vez más como cuestión urbana y territorial. Esta clase de organización, que abarca todas las esferas de la actividad social, goza de la ventaja de estar mejor prevenida contra la burocracia, pues funciona horizontalmente, rotando cargos representativos y tareas. No presenta un perfil único, pues es producto de condiciones locales de lucha, actuando bien como asamblea o plataforma, bien como grupo de apoyo o “zona a defender”. Tampoco está a salvo de la recuperación o del reformismo, puesto que la conciencia antidesarrollista no acompaña las luchas con la suficiente contundencia como para volverlas irrecuperables y revolucionarias. Y no las acompaña en la medida que el grado de disidencia de los combatientes es pobre y el fetichismo de la política es grande, cosa que impide hacer de la segregación un arma. Pero precisamente porque el sistema es irreformable, la lucha no se ha de centrar solamente en sus aspectos negativos, sino también en aquellos que de alguna forma constituyen embriones experimentales de una sociedad nueva. La comunidad se crea tanto en la movilización y la resistencia como en la obra constructiva y creadora. Y así en el espacio urbano hemos visto aparecer ágoras de barrio, coordinadoras asamblearias de trabajadores, huertos comunitarios, comedores populares, clínicas alternativas, talleres autogestionados y otras iniciativas más o menos logradas como respuesta a problemas concretos. En el territorio se producen experiencias ruralizadoras como cooperativas integrales, ocupación de tierras, cultivos salvajes, recuperación de bienes comunales, reivindicación de prácticas de autogobierno tradicionales (juntas, concejos, universidades), etc. Son ejemplos dispersos, marginales, voluntaristas y mal equipados, pero de suma importancia, puesto que indican el camino a seguir cuando un verdadero movimiento social cristalice y supere el estadio de las barricadas.

VII

Recapitulando, el antidesarrollismo es una reflexión crítica y una práctica antagonista nacida de los conflictos provocados por el desarrollo en la fase última del régimen capitalista. Es una teoría abierta que hace balance de la lucha de clases pasada e incorpora a la vieja tradición anarquista y socialista la crítica del urbanismo, la ciencia, la tecnología y el progreso. Y es a la vez un sentimiento difuso de futuro fallido que empuja a la acción. La obsolescencia programada de la humanidad no podrá pararse más que con el desmantelamiento de industrias e infraestructuras, el reequilibrio poblacional entre ciudad y campo, la descentralización social y la desestatización, asuntos que los desastres de la mundialización han llevado a la calle. El sujeto revolucionario surgirá de la confluencia entre esa sensación de pérdida irreparable que comunican las agresiones del Capital/Estado, o sea, del sistema, y la insurrección contra un destino inaceptable.

Revista Argelaga       https://argelaga.wordpress.com/   cropped-banner_argelaga

 

http://www.transitant.net/text-de-miquel-amoros/      Nosotros los antidesarrollistas.     Texto de Miquel Amoros 

Perspectivas-antidesarrollistas

 

.

.

 

 

 

#Ayotzinapa10meses sin justicia ni verdad.

Filed under: Es El Estado,General,Mexico — Tags: , , , — jonatan @ 15:12

 

Ayotzinapanormalistasdesaparecidosayotzinapa-720x362

Juan Villoro
24 Jul. 2015

.

.

En 1926, cuando el campo mexicano seguía sembrado con casquillos de la Revolución, la Normal Rural de Ayotzinapa fue fundada por Rodolfo A. Bonilla, padre del actor Héctor Bonilla, y Raúl Isidro Burgos, legendario educador que hoy da nombre a la escuela.

Las normales pertenecen a un periodo de enorme confianza en la pedagogía. A la distancia, sorprende la dimensión épica de un empeño que asoció el porvenir con el conocimiento y cuyo último saldo significativo fue la construcción de Ciudad Universitaria. Ayotzinapa nació en plan grande, un internado para varones con instalaciones deportivas y aulas que dominaban los verdes montes de Tixtla.

Durante el cardenismo llegó a haber 36 normales rurales. Hoy, en una nación mucho más poblada, quedan 16. En forma taimada pero sistemática, el gobierno ha querido liquidar esta forma de enseñanza. Una peculiar tradición hace que los políticos mexicanos piensen que abandonar los asuntos equivale a resolverlos. En vez de encarar los problemas y asumir las consecuencias, esperan que se pudran y se aniquilen a sí mismos. Así, la agenda nacional se convierte en el pantano de las cosas pendientes.

En lo que toca a las normales rurales, el gobierno no ha decretado su desaparición, pero ha hecho lo posible para que agonicen. Si en dos años no hay inscripciones, la institución cierra sus puertas. Para favorecer esta situación, se recorta la matrícula, no se lanza una nueva convocatoria y se entorpece el proceso de admisión. Cada año los alumnos se manifiestan y presionan para que la Secretaría de Educación Pública cumpla su obligación. Los futuros maestros deben estar en pie de lucha durante todo su ciclo escolar, protagonizando la crónica de una represión anunciada.

No es de extrañar que Ayotzinapa tenga tradición combativa. Lucio Cabañas salió de ahí para organizar un movimiento democrático; ante la cerrazón del gobierno, optó por las armas. Otros egresados actuaron en la arena cívica, como Othón Salazar, líder del magisterio, o Florencio Encarnación Ursúa, que encabezó a los copreros.

Con frecuencia se demoniza a las rurales como “nidos de guerrilleros”, simplificación equivalente a decir que la Compañía de Jesús es una fábrica de insurrectos porque formó a Simón Bolívar, Fidel Castro y el Subcomandante Marcos. Una cosa es cierta: la educación favorece la conciencia crítica y, ante la injusticia, eso lleva al descontento. Lo que más se teme de las rurales no son las manifestaciones, sino que enseñen a leer y a pensar por cuenta propia a las comunidades pobres. Los libros son un producto de alto riesgo en un país donde el Presidente no puede decir los nombres de tres de ellos.

La persecución a los maestros tiene larga historia. Durante la guerra cristera le cortaban las orejas a esos emisarios de la educación laica y en 1935 Lázaro Cárdenas presidió un acto en honor a diez maestros asesinados.

Arturo Miranda Ramírez, egresado de Ayotzinapa y autor de Los 43 normalistas que conmocionaron a México, fue condiscípulo de Lucio Cabañas: “Lo que más me impresionaba de Lucio era su dedicación al estudio”, me dijo. “Cuando había exámenes nos separaban para que no copiáramos y él se colocaba más lejos. No soportaba que alguien hiciera trampa en un examen”. ¿Qué sucede cuando un maestro encara un país donde el gobierno hace trampa?

La generación 2011-2015 comenzó en forma trágica. El 12 de diciembre de 2011 la Autopista del Sol fue bloqueada para pedir mejores condiciones para la Normal Raúl Isidro Burgos. Ese día de la Virgen, la Policía Federal disparó contra los jóvenes, asesinando a dos de ellos.

A esa promoción pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. En compañía de Héctor Bonilla, Rafael Barajas El Fisgón, Marta Lamas, Elena Poniatowska, Armando Bartra, Gabriel Retes y Luis Hernández Navarro, fui padrino de la generación incompleta que se graduó el 18 de julio, bajo el lema de “Sangre, resistencia y esperanza”.

Aunque el dolor ha marcado a los alumnos, la Normal no deja de ser su casa. La ceremonia fue un acto disidente en la medida en que puso en práctica un gesto rebelde en el México de hoy: la alegría. La palabra “Ayotzinapa” le ha dado la vuelta al mundo como sinónimo de indignación; sin embargo, según reza el lema de los recién graduados, también lo es de resistencia y esperanza.

Actualmente hay 147 solicitudes para ingresar a Ayotzinapa. El dato es esencial: quienes recogieron las balas de la Revolución y pensaron que el campo mexicano podía cambiar con letras, no estaban equivocados.

Logo adhesiva_rojo

https://www.facebook.com/arturo.landeros.146/posts/10153486622137766?fref=nf    vía    http://www.adhesiva.org

.

.

.

 

La Jornada:   La indagatoria de la PGR sobre Ayotzinapa, incompleta: CNDH      shar.es/1sxUeN       #Ayotzinapa10meses

2015/07/12

La busqueda incesante de crecimiento, un camino a la autodestrucción. Grecia

Filed under: Es El Estado,General — Tags: , , — jonatan @ 18:43

Esta búsqueda incesante del crecimiento es lo que está llevando a Grecia a la autodestrucción

Artículo publicado en The Guardian el día 07/07/2015 y traducido, con permiso de la autora, por Manuel Casal Lodeiro, con la revisión de Xoán Ramón Doldán García.

La contradicción del capitalismo consiste en que el crecimiento simplemente nutre a aquellos que ya son ricos. En su lugar, Grecia debería recuperar el dracma y mantener bajo control el ánimo de lucro.

El voto a favor del NO en Grecia ha dejado a todo el mundo preguntándose acerca de su auténticas implicaciones. Aunque el resumen del asunto nos dice que el NO ganó con el 61,3% de los votos, quizás no sea la apoteósica victoria que algunos han jaleado.

Para empezar, existe confusión acerca de lo que trataba realmente el referéndum. ¿Votaba la gente de Grecia para decidir si permanecían en el euro? ¿Era para decir no a más austeridad? O ¿para defender el orgullo patrio y la cultura del sur de Europa? Si ayer hablabas con griegas o griegos, podías llegar a pensar que se habían celebrado simultáneamente varios referenda distintos (lo cual ilustra perfectamente lo enlodadas que están las aguas de la crisis de la deuda).

Para muchas personas que han venido siguiendo la crisis durante los últimos cinco meses, ha quedado claro que no se trata sólo de la deuda griega. Por debajo de las tensiones culturales y de los desagradables estereotipos, se está desarrollando una guerra ideológica. Esta batalla está teniendo lugar porque el actual sistema económico sólo tiene dos posibles respuestas ante las crisis de deuda, las recesiones y la ralentización del crecimiento económico: el estímulo y la austeridad.

El estímulo consiste en que el gobierno inyecta dinero a la economía para animar el gasto de los consumidores, lo cual en teoría debe llevar al crecimiento económico. En los últimos tiempos, los esfuerzos para el estímulo han tomado la forma de gasto público en infraestructuras y otros proyectos socialmente beneficiosos (pensemos en el New Deal) y la flexibilización cuantitativa (quantitative easing). La austeridad consiste en una serie de medidas que buscan recortar el gasto público y reducir el tamaño del sector público para hacer la economía menos dependiente de él, lo cual, en teoría, debería estimular y haría florecer el libre mercado (o sea, el neoliberalismo).

Los contrarios al estímulo liderado por el gobierno se preguntan cómo puede crecer la economía si el Estado tiene que mantener en continua expansión su deuda y/o la masa monetaria para comenzar nuevos proyectos y estimular la economía. ¿No resultará al final que la estimulación que proporciona no compensa el incremento del nivel de la deuda? Las personas opuestas a la austeridad, por contra, se preguntan cómo puede crecer la economía si la gente consigue menos dinero y los impuestos son más altos: la gente se pondrá a ahorrar, no a gastar, y el crecimiento económico se basa en el consumo.

Se considera con frecuencia que el tema austeridad vs. estímulo es el que define el marco completo del debate: si no apoyas una cosa, debes apoyar la otra, porque no hay más alternativas. Es el mismo debate binario que ha existido durante más de cien años acerca de Estado vs. Mercado. Sin embargo, estas dicotomías evitan que la gente pueda pensar en lo que es realmente importante: el objetivo de estas políticas, es decir, hacer crecer la economía.

No he leído hasta ahora ningún análisis que haya puesto en cuestión el papel dañino que desempeña la incesante búsqueda del crecimiento económico. Ni la austeridad ni el estímulo estatal serán capaces nunca de afrontar las crisis de la deuda y las recesiones del siglo XXI porque de lo que tratamos aquí es de una contradicción inherente del capitalismo.

Está contradicción surge del hecho de que el excedente económico (la ganancia) del sistema se está sacando de la economía real (la economía de los bienes y servicios físicos) y se está metiendo en el sector financiero para generar más riqueza para la gente que ya es rica. Esto exige que la economía crezca continuamente para compensar la extracción del beneficio, lo cual viene a ser la extracción del excedente económico.

No obstante, esta extracción de beneficio es el mismo mecanismo que está en la raíz de los disparados niveles de desigualdad. Un reciente informe de Oxfam estima que, en 2016, el 1% más rico del mundo poseerá más que el otro 99%. Si el/la ciudadano/a medio/a gana cada año menos, en términos relativos, o las pasa canutas para simplemente mantener el mismo estado de sus finanzas, entonces no podrá permitirse comprar cada vez más y más productos y servicios, así que la economía no podrá crecer como lo hacía cuando había más igualdad financiera. Así pues, el capitalismo siempre ha llevado consigo la semilla de su propia muerte.

Estamos presenciando esta autodestrucción en Grecia. El actual gobierno de Syriza quiere volver a la mesa de negociación y crear un nuevo acuerdo de rescate que reduzca la deuda a un nivel más manejable y reforme el sector público de manera que no afecte a la gente más vulnerable. Esto seguiría siendo austeridad, aunque en una versión más suave de la que ha habido durante los cinco últimos años. Yanis Varoufakis ha dimitido de su cargo como ministro griego de finanzas para facilitar las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos en la esperanza de que se alcance tal acuerdo.

Si no se alcanza ese acuerdo, Grecia bien podría volver al dracma. Aun así, el gobierno no tiene un plan claro para esto y una salida no planificada del euro sería dolorosa, con la gente más pobre recibiendo el golpe más duro.

En todos estos escenarios, el objetivo del gobierno seguiría siendo volver a activar el crecimiento económico, incluso a costa de crear más desigualdad. Ninguna de estas opciones va a la base de la contradicción intrínseca del capitalismo. No hay manera de que salgamos de esta crisis creciendo; ni para Grecia, ni para el resto del mundo. Lo que estamos presenciando es el comienzo del colapso del capitalismo.

Así pues, ¿cuál sería un camino sostenible para que Grecia pueda avanzar? Si el gobierno griego pudiera ver que no va a ser capaz de reactivar el crecimiento, y que el crecimiento del PIB es un medio para un fin, y no un fin en sí mismo, existen pasos que podría dar para comenzar a construir un nuevo camino a la prosperidad para su pueblo.

Aparte de lo básico (reestructurar la deuda griega, profundas reformas en el sector público para hacerlo más transparente y responsable, así como el reforzamiento de laeconomía solidaria), propongo lo siguiente:

  1. Grecia debería volver a una moneda nacional para disponer de una capacidad de decisión más autónoma en lo que respecta a su propia economía, algo necesario si pretende construir una vía más sostenible. Esto no es un movimiento sencillo, así que el gobierno tendrá que planear dicha transición, con redes de seguridad para proteger a las personas más vulnerables.
  1. El gobierno debería nacionalizar los bancos y animar a la gente a poner en marcha cooperativas de crédito. Esto volvería a alinear el sector bancario con las necesidades de la ciudadanía y haría a los bancos más resilientes. Las cooperativas de crédito empoderarían a la gente para tomar los asuntos financieros en sus propias manos.
  2. Grecia debería evitar que las empresas con ánimo de lucro acaparasen, comprándola, la riqueza común. Esto podría hacerse mediante fideicomisos de tierra (land trusts), iniciativas sin ánimo de lucro y modificando la Constitución para impedir que el gobierno liquidase los bienes comunes.
  3. El gobierno griego debería poner en marcha un índice del bienestar o de la felicidad para medir el éxito, como hace Bután. En esta era de la desigualdad, la gente de la clase trabajadora y la desempleada pueden rápidamente caer por las grietas producidas en el crecimiento del PIB.
  4. Las empresas y el gobierno deberían acortar la semana laboral e impulsar elreparto del trabajo, de modo que más gente pueda tener empleos a tiempo parcial. Esto contrarrestaría el actual problema de que algunas personas no tengan empleo mientras otras trabajan 50 horas a la semana.
  5. .Finalmente, el gobierno debería crear leyes e impulsos para las iniciativas no lucrativas en todos los sectores para prevenir la extracción de los beneficios producidos desde la economía real y animar a los emprendedores e innovadores sociales a poner en marcha sus propias iniciativas sin ánimo de lucro. Estas iniciativas ayudarían a aliviar la crisis humanitaria en Grecia, a crear una economía más estable y a mantener el excedente financiero dentro de la economía real. Mediante la creación de una economía en torno a los objetivos sociales, Grecia podría actuar como guía hacia la era poscapitalista, en lugar de caer víctima del inevitable colapso del capitalismo que estamos presenciando.

Casdeiro

Notas del traductor

Se ha respetado la denominación de austeridad de la autora, aunque considero que esa palabra no es adecuada y que es un eufemismo interesado introducido por el neoliberalismo cuando en realidad se trata de recortes en unos tipos de gasto muy determinados mientras que para otras cuestiones se mantienen o incluso aumentan gastos públicos en beneficio, habitualmente, de las élites. Quien es austero o austera, lo es en todos sus gastos. Cuando se trata de quitar dinero de un lado (social) para meterlo en otro (lucro privado capitalista) deberíamos rechazar el uso de esa palabra.

También se ha mantenido la palabra rescate que emplea la autora, aunque no se trate de tal en el caso griego, sino más bien de nuevos préstamos. Un rescate da a entender que el dinero se concede a fondo perdido, con pocas o ninguna condición, como fue el caso de las entidades financieras en los momentos iniciales de esta Crisis Terminal.

Se afirma en el artículo que el gobierno griego no tiene un plan para salir del euro. Bien, creo que debería matizarse diciendo que se sepa.

15-15-15 http://www.15-15-15.org/webzine/2015/07/09/esta-busqueda-incesante-del-crecimiento-es-lo-que-esta-llevando-a-grecia-a-la-autodestruccion/

2015/07/11

No nos engañan. (comunicado CGT-FETAP)

Filed under: CGT,General — Tags: , — jonatan @ 15:14

ComunicadoCGTLogoGato

¡Que no, que no nos engañáis!

.

.

A la ciudadanía y empleadas y empleados públicos Mariano Rajoy saca pecho y anuncia un oportunista adelanto de su reforma fiscal. Sus políticos de cámara filtran a la prensa rumores interesados sobre devoluciones de la paga robada en 2012 y recuperación del poder adquisitivo da las empleadas y de los empleados públicos (sic). Falta muy poco para una nueva cita con las urnas, y todo vale. Los mismos que llegaron arrasando y se irán dejando tras de sí un lamentable reguero de desvergüenza, corrupción y miseria, esos mismos nos tienden ahora la mano y nos perdonan nuestros pecados por tanto derroche de antaño. Nos dan una palmadita en la espalda y nos enseñan el camino hacia el paraíso neoliberal. Parece ser que la ciudadanía, y de manera especial las trabajadoras y trabajadores públicos, hemos sido malos, frívolos y manirrotos. Pero, todos tranquilos: ahí vienen estos iluminados a rescatarnos. Después de un lustro de esfuerzos y de apretarnos el cinturón, si los rumores se confirman, si la Merkel da vía libre, ¡nos devolverán lo que nos habían hurtado!

Se han dado unos cuantos batacazos electorales y están ahogados en el estiércol de los últimos casos de corrupción. Ni las leyes represivas que se han sacado de la manga, ni las promesas electorales, ni los mil cuentos que se inventen… Nada de eso será escudo suficiente para parar lo que se les viene encima. Son demasiadas las víctimas que han dejado en la cuneta. Los empleados y las empleadas públicas somos uno más de los colectivos damnificados. Nada puede aplacar la indignación, el malestar y la rabia que sentimos; la irritación que nos producen los políticos de turno cuando nos responsabilizan del derroche en las administraciones, mientras ellos y ellas, las causantes del problema, se lavan las manos y se van de rositas. Todos nosotros hemos padecido, junto al resto de la población, los recortes y la precariedad de unas políticas criminales cuyas consecuencias son nefastas.

Ahora ha llegado el momento de decir bien alto y bien claro que no nos resignamos, y que exigimos un cambio radical en las políticas y en las conductas de nuestros gobernantes. Si de verdad quieren ganar credibilidad, que empiecen por aplicar la cláusula de revisión salarial y devuelvan íntegra la paga extra del 2012. Podrían continuar ampliando en un 10% la plantilla en todas las aéreas de la función pública paraequilibrar los recortes desproporcionados que han llevado a cabo. Ya puestos, tendrían que despolitizar las administraciones y hacer valer la profesionalidad de las empleadas y los empleados públicos. Finalmente, se tendrían que esforzar en recuperar todas y cada una de las competencias privatizadas.

No todas hemos sufrido igual. Algunos —ya os podéis imaginar quienes son — han recibido retribuciones extraordinarias por ser de confianza política y por argucias similares, remuneraciones que no tienen nada que ver con sus funciones o sus categorías profesionales. Acabar con toda esta inmundicia es urgente. El futuro de todos está en juego. No dejemos en manos de tahúres nuestro porvenir.

http://fetap.cgt.es/que-no-que-no-nos-enganais  siteon0-d9b14

Comunicado SP de CGT sobre el OXI griego.

Filed under: CGT,General — Tags: — jonatan @ 14:13

 

 

Comunicado del SP Confederal “Un OXI que es un NO a la TROIKA, a los Mercados,

y es un SI a la Vida, a las personas

.

.

Este pasado domingo hemos asistido a un fantástico día de referéndum en Grecia.

Como siempre, nos posicionamos a favor de la consulta permanente a las personas sobre los problemas que les afectan… “si nadie trabaja por nosotras, nadie puede decidir por nosotras”. Y eso sin olvidar que, los griegos y las griegas tenían la espada de Damocles del FMI, del BCE y de los 18 jefes de Estado miserables del resto de la U€, representantes de los Mercados y los Mercaderes.

Se pretendía y se pretende la Liquidación Final del pueblo griego: nadie, menos aún Grecia, puede poner en jaque el “orden seguro del dinero” constituido desde esos mecanismos fiscales y políticos autoritarios desde los años 80 y reforzados de manera criminal desde la “gran crisis-estafa”.

Grecia, las personas que constituyen el pueblo griego, han sido esquilmadas, espoliadas y robadas hasta convertir la vida en un imposible. Su riqueza, su PIB, ha disminuido en un 26%. El 67% de los jóvenes de las generaciones que tendrían que trabajar en el desarrollo y construcción de su país, son simplemente despreciados y prescindibles. Sus mayores han visto disminuir sus pensiones en más de un 50% y, sus servicios esenciales, aquellos que posibilitan la vida: la salud, la sanidad, la educación, la comunicación, la energía, han sido entregados a los mercados privados, los cuales vienen decidiendo quien vive y como vive.

Los griegos y las griegas parece que entienden que el Sr. Dragi (BCE), la Sra. Legarde (FMI), el Sr. Schult (Presidente del Consejo) y el Sr. Junquer (Comisión Europea), no pueden pedirles que “cumplan con un contrato-memorándum” que ellos mismos han incumplido desde el primer momento: sus cientos de miles de millones de los dos rescates, no han sido empleados sino para “pagar a los banqueros alemanes, franceses, ingleses, españoles, etc.” Que ellos (FMI, BCE y

Comisión) dieron a interés 0% o 1%, para que luego se les obligue a pagar al pueblo griego a unos intereses especulativos y criminales. Solamente el 10% de esos cientos de miles de millones ha entrado en la economía griega. Quien incumple los contratos son quienes hacen trampas.

El pueblo griego ha dicho OXI, NO y este acto político de autonomía, de valentía, desde los inicios con las protestas casi aisladas y muy reprimidas de los anarquistas contra el sindicalismo de acompañamiento y los partidos políticos al servicio del capital, no puede ser ejemplo para el resto de pueblos, sobre todo los del Sur y los sures que existen en los países del Norte, pues resultará que los pueblos y las personas entenderán en la práctica cotidiana que las protestas, de sindicalistas y de los movimientos sociales, que la construcción de centros sociales gestionados desde las personas, desde los barrios, la autoorganización del pueblo en definitiva, son capaces de hacer funcionar la economía de la vida, con hospitales autogestionados, con cooperativas, con solidaridad, con comercio alternativo, etc. Son cambios no formales, sino reales, de organizar y organizarse, sin depender de un capitalismo criminal, patrimonialista, que ha destruido la vida de más de dos tercios de la humanidad y amenaza seriamente la Biodiversidad.

Los griegos y las griegas, no pueden seguir estando solos y solas. Celebramos el OXI griego junto a nuestras compañeras y compañeros que no creen que ningún gobierno nacido de unas urnas les vaya a salvar y que, por contra, sí saben, sí trabajan para que cada día haya más personas defendiendo su dignidad, construyendo su futuro y haciéndolo colectivamente junto a quienes detestan el sistema capitalista y a todo régimen autoritario.

La Solidaridad y la Cooperación es especialmente necesaria y, los pueblos del Sur de Europa, tienen, tenemos, que construir economía, fiscalidad, desarrollo, al margen de las reglas del “orden seguro del dinero” que ha impuesto la Troika. Hay vida más allá del €. La lucha de las personas es la única garantía de que sea posible construir una sociedad donde el interés común para todos y todas, sea la única regla.

 

 

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO GRIEGO ES LA LUCHA DE TODAS NOSOTRAS

 

 


logocgt01En Madrid a,


7 de Julio de 2015 Secretariado Permanente del Comité Confederal

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

2015/07/04

Nace Aunar, Aragón.

Filed under: anarquismo,General — Tags: , — jonatan @ 23:00

 

Con este artículo de La Directa (cat) a modo introductorio, saludo una nueva iniciativa del anarquismo social o de coordinación en el ambito libertario.

“La confluencia fuera de las instituciones se hace en la lucha de la calle, en el día a día” https://directa.cat/confluencia-fora-de-institucions-es-fa-en-lluita-de-carrer-en-dia-dia

Diversas iniciativas ponen sobre la mesa la necesidad de marcar una hoja de ruta para el movimiento libertario en Cataluña y el estado español.

 

..en Aragón nace:   http://aunar.org aunar

 

 

Declaración de intenciones

 

Esta iniciativa la promovemos un conjunto de militantes y activistas de los distintos movimientos sociales y sindicales de Aragón. Somos personas que participamos a título individual en anarcosindicatos, organizaciones estudiantiles o centros sociales así como en otros colectivos y asambleas de base tanto barriales como sectoriales.

Entendemos que el 15M supuso un punto inflexión en la forma de comprender la política y vivimos con entusiasmo cómo en las distintas plazas de nuestras ciudades y pueblos se crearon espacios de encuentro y debate político que hasta entonces no se daban. Sin embargo vemos cómo la evolución del discurso del “no nos representan” ha desembocado en un giro electoralista de estos movimientos sociales, consecuencia de no haber sido capaces de articular un discurso por fuera de las instituciones, al hablar solamente de objetivos tan abstractos como el fin del capitalismo o la abolición del Estado cuando hay que ser conscientes de que no es eso lo que ahora mismo está en juego, sino que nos encontramos en un proceso de acumulación de fuerzas y de atender a nuestras necesidades más inmediatas. Es por ello que han sido las organizaciones electoralistas las que han asumido ese papel, convirtiéndose en una opción atractiva en el corto plazo para una parte importante de la población cansada de ver cómo sus condiciones materiales de vida empeoran.

Analizamos que el Estado no es una herramienta neutra al servicio de quien quiera utilizarla sino que tiene unas funciones concretas, bien definidas, de mantener el statu quo a través del monopolio de la fuerza. Con un capitalismo cada vez más global, sus instituciones no dejan de ser herramientas de gestión de la miseria al servicio de los poderes económicos y financieros, de carácter supraestatal: somos conscientes de que el neoliberalismo no va a acabar con un Real Decreto.

Ante esta situación vemos la necesidad de establecer una línea estratégica común, a largo plazo, que implique definir unos objetivos tácticos, así como unas líneas de actuación y, en base a unos análisis, generar discurso en temas que nos afectan de forma cotidiana y en los que normalmente, como movimiento, no nos posicionamos, el cual se traduzca en un programa libertario. Para llevarlo a cabo consideramos imprescindible la creación de una organización, que lejos de querer reemplazar a los movimientos sociales y anarcosindicatos, complemente, refuerce y enriquezca el trabajo que estos realizan.

Históricamente, ninguna revolución social ha sido posible sin una acción colectiva fuerte y autónoma de masas y es por ello que esta organización serviría para fortalecer y desarrollar este tipo de movimientos mediante la coordinación de quienes, teniendo prácticas libertarias, actualmente participan en ellos en nuestro contexto territorial. Esto nos hace más fuertes a la hora de intervenir socialmente y de combatir las violencias estructurales que se ejercen sobre las personas y los cuerpos, con unidad política en la organización aunque no necesariamente plena unidad ideológica.

Para ello, hemos pensado en tener una estructura basada en los diferentes frentes de lucha en los que participamos y trabajar material teórico específico de cada frente a partir del cual generar ese discurso gracias al debate colectivo, sin perdernos en la teoría, para ser capaces de establecer un diálogo entre la intervención social y la reflexión.

Del mismo modo, hacer hincapié en el compromiso y en la responsabilidad militante, acabando con la preponderancia de las libertades individuales por encima de las colectivas dentro del anarquismo –para alcanzar el equilibrio entre ambas–, porque creemos que es la única forma de enfocar los esfuerzos colectivos hacia objetivos comunes. Además, observamos cómo muchas veces invertimos esfuerzos a corto plazo en nuestros espacios que al no responder a una estrategia predefinida se pierden y no sirven como escalón hacia unos objetivos a medio y largo plazo, lo que provoca sensación de estancamiento entre la militancia al no ser capaces de cuantificar la evolución del movimiento. Debemos avanzar hacia un cambio en la cultura militante.

También vemos la necesidad de resignificar o clarificar términos del anarquismo clásico como “propaganda por el hecho” o “acción directa” que son normalmente incomprendidos o intencionadamente tergiversados, así como romper con las estéticas socialmente impuestas al anarquismo para así salir de nuestros espacios de resistencia y de la subcultura para pasar a la ofensiva política.

En resumen, queremos construir de forma colectiva una alternativa real, territorial, fuerte, organizada y por fuera de las instituciones para convertirnos en protagonistas de nuestras propias vidas en la esfera política, económica y social.

Zaragoza, junio de 2015.

Contacto provisional: aunar.info@gmail.com

NDSV   http://sinvilla.noblogs.org/post/2015/05/11/la-ruleta-de-la-a/ 

Anarquismo Relacional / Amor Libre Spain, diversidad sexual

Filed under: anarquismo,General — Tags: , , , , — jonatan @ 19:18

 

RelationshipAnarchy

Anarquía relacional, 
otra forma de no-monogamia.

Las relaciones no-monógamas pueden tener muchas formas de llevarse a la realidad. Puede ser como toda la vida (engañando a su pareja), o las opciones consensuadas, como el acuerdo tácito de “ojos que no ven” (o “no me preguntes y así no tengo que contarte”),  o los explícitos de relaciones swinger, de parejas no-monógamas, de poliamor… La anarquía relacional se suele considerar como uno de los subtipos de poliamor, como un poliamor no jerárquico, cuando en realidad es diferente, va más allá como se verá más abajo

 

logo_lateral

http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/anarquia-relacional-otra-forma-de-no-monogamia/

http://www.golfxsconprincipios.com/quienes-somos/   

   Una explicación y visión del anarquismo relacional en 4 minutos http://youtu.be/gw9He8mFLwE  220px-RadicalRelationsHeart.svg

.

.

.

http://el-librerio.blogspot.com.es/2014/01/el-manifiesto-del-anarquismo-relacional.html   Manifiesto del Anarquismo Relacional 

También quería presentar Amor Libre Spain, un site y twitter interesantes sobre diversidad sexual. Reconocerla como primer paso hacia su respeto y/o posible reconocimiento. Un ejercicio de libertad individual no reprochable.

AMORLIBREPORTADA2

 

 

 

 

 

Somos una cuenta cuyo objetivo es luchar contra  el  amor  heteropatriarcal  monógamo  impuesto  como  el  único  y  verdadero  amor.

amorlibrespain.tk

Twitter    https://twitter.com/AmorLibreSpain/

AR en su blog   http://amorlibrespain.blogspot.com.es/2015/04/que-es-el-anarquismo-relacional.html

images (1)

2015/07/03

[Video] Caminando hacia la autonomía. Cherán

Filed under: General,Mexico — Tags: , , , , — jonatan @ 19:18

 

Cherán K’eri es una comunidad indígena pur’épecha ubicada en el Estado de Michoacán, México. 
A partir del 2000, el crimen organizado empezó a filtrarse en la comunidad. Con el tiempo, la presencia de los narcotraficantes y su poder de control sobre la comunidad se incrementaron substancialmente. Empezaron a arrasar con los bosques más preciosos de la comunidad. 

CAMINANDO HACIA LA AUTONOMIA

TV Cherán 

TV Cherán

documental, 45 min.   https://youtu.be/XNFyREo3c68

.

.

Cherán consigue la autonomía política    http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/14/cheran-consigue-autonomia-politica-se-regira-por-usos-y-costumbres

En 2011 los pobladores de este municipio purépecha decidieron regirse por sus formas tradicionales, hartos del saqueo forestal y la violencia 

 

ayunta                               manidifunto

Cumple Cherán 4 años de autogobierno, sin partidos      https://shar.es/1qk5gM   

sinpartidos

se produjeron acciones de resistencia dirigidas a la autogestión, la autodefensa, la autosuficiencia y el autogobierno

cheran nueve

 

 

 

 

 

 

.

 

La recuperación de sus bosques implicó no solamente la expulsión de los criminales y saqueadores, sino un programa de restauración de unas 10,000 hectáreas, para lo cual se ha credo un vivero comunal que produce 1.5 millones de plántulas al año, mediante métodos agro-ecológicos.

 

foytovivero

 

 

 “No hemos inventado nada nuevo, simplemente lo que hicimos fue recordar lo que antes fuimos”

En Cherán, pasado y presente, tradición y modernidad, naturaleza y cultura, toman cuerpo en un proceso social y ambiental o ecológico político de enrome trascendencia.

.

.

                                           nadanuevo1                       nadanuevo2

 

.

     http://desinformemonos.org.mx/tag/cheran/      tag Cherán en la estupenda agencia Desinformemonos

 .

.

NDSV.- Las mujeres de Cherán fueron las que iniciaron una mañana muy temprano el bloqueo de carreteras y entradas con lo que pudieron, un pequeño grupo de valientes mujeres a las que se fué uniendo todo el pueblo con un objetivo claro y común. Un historia que ciertamente emociona y da muestra de la capacidad de las personas, la fuerza e imprescindible testigo de las mujeres, muestra que con autoorganización… .ese mundo nuevo es posible… .en un precioso pueblito del estado de Michoacan en Mexico, aúpa Cherán  !!

España, el país de los 200.000 desaparecidos

Filed under: Es El Estado,General — Tags: , , , , , — jonatan @ 16:25

 

España, el país de los 200.000 desaparecidos

Representantes de la ONU califican de crímenes contra la humanidad tanto los enterramientos en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo como el robo de niños prolongado hasta la democracia. Censuran al Gobierno español por poner obstáculos a las investigaciones y le conminan a buscar a los desaparecidos.

 

 

Rocío Borrego sólo quiere recuperar los restos de su madre, puesto que sabe bien que fue asesinada en 1936. Eduardo Raya sólo desea saber el paradero de su hija, puesto que está completamente seguro que sigue viva, desde que fue presuntamente robada en 1990. Entre ambos sucesos ha pasado medio siglo, pero los cubre el mismo manto de silencio e “impunidad”, según los representantes del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas que este mes de septiembre ha visitado diversas ciudades de España. Los afectados repiten insistentemente, con casi 200.000 víctimas, entre enterramientos ilegales en fosas comunes y niños robados, hoy son adultos con identidad falsa, España es, tras Camboya, el país del mundo donde permanecen más personas desaparecidas.

En 1940 la Causa General iniciada por el Ministerio de Justicia sobre el denominado terror rojo facilitó la recuperación de los cadáveres de casi la totalidad de las 38.000 víctimas de la represión en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. Sus familiares, salvo excepciones de falta de interés o deficiente localización, pudieron darles una sepultura digna, fueron honrados, su memoria recuperada y sus verdugos perseguidos o procesados. El Estado se implicó fuertemente en la labor de búsqueda e identificación, sirviéndose en muchos casos de las fotografías tomadas a tal efecto por el propio Gobierno republicano, que nunca llegó a legitimar la barbarie desatada durante parte de esos tres años por facciones de sindicatos y partidos de izquierda.

Setenta años después, todavía no ha ocurrido lo mismo con el franquismo, cuya represión fue cinco veces mayor en número debido a ser planificada por sus mandos y ejecutada sistemáticamente a partir de las órdenes de fusilamiento de cualquier desafecto al Movimiento decretadas por la Junta de Gobierno y la Junta Suprema Militar de Defensa de España en 1936. Desde entonces hasta ahora, de los 143.000 desaparecidos estimados por el ex juez Baltasar Garzón en 2008 sólo se han recuperado los cuerpos de unos 8.000. Pero cada vez que se abre una fosa se encuentran más cadáveres de los previstos, motivo por el que las estimaciones se acercan ya a los 180.000 desaparecidos, cifra que coincide con la aportada hace años por el historiador Paul Preston.

A ello hay que sumar unos 30.000 niños apartados forzosamente de presas y familias republicanas entre 1944 y 1954, como medida de “higiene” ideológica, y al menos otros 6.000 casos documentados por las asociaciones de bebés robados por motivos económicos durante el tardofranquismo y la primera mitad de la actual democracia. Casi todos siguen sin localizar, salvo varias decenas de reencuentros, facilitados por análisis de ADN practicados por los propios familiares, nunca por el Estado.

Rocío Borrego no pudo acudir a Sevilla el pasado mes para explicarle su caso a los representantes de la ONU, debido a su delicada salud. Lo hizo en su lugar su hija Florentina, quien relató que Ana Ricarda, de ideología socialista, regentaba una tienda de comestibles y ejercía como maestra particular y escribiente en la aldea cordobesa de Jauja. En noviembre de 1936 fue detenida por cuatro falangistas y un guardia civil al que ella misma había denunciado por amenazas unos años antes, y ya no se ha vuelto a saber de ella. A través de diversos testimonios han llegado a saber que permaneció varios días en un chalet, donde fue violada y torturada hasta que, ya moribunda y desfigurada, le dieron el tiro de gracia. Parece que un vecino encontró el cadáver junto al arroyo de La Coja y, al verle los pechos arrancados y el cuerpo destrozado, decidió enterrarla.

Su tienda y sus tierras fueron confiscadas, su madre rapada y purgada, su marido enloqueció y murió a los pocos años y sus cuatro hijos fueron presa del hambre y la miseria. Rocío ha acudido infructuosamente a los tribunales para buscar alguna reparación y la recuperación de los restos de su madre. En su auto, el ex juez Garzón lo señala como uno de los casos más “clamorosos” de “inseguridad jurídica para las víctimas”. Sin embargo, hasta el propio Tribunal Constitucional español ha desestimados sus recursos. “Yo no quiero juzgar a nadie, pero que nos dejen recuperar los restos”, clamaba Florentina en Sevilla, a la vez que se preguntaba: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta que los tengan que sacar como a los íberos o los tartessos? ¿En qué país democrático se encarga la labor de hacer cumplir los derechos humanos a las víctimas, teniendo que trabajar en contra de la Administración? Es un desgaste emocional tremendo”, se lamenta.

Efectivamente, el grupo de trabajo de la ONU ha constatado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ha tenido un efecto muy escaso. Salvo algunas excepciones, como el Ayuntamiento de Málaga, que ha financiado la exhumación de la fosa común de su cementerio, recuperando los restos de 2.800 personas, en el resto del país prácticamente ningún municipio ha dado permiso siquiera a las familias para hacerlo y ningún juzgado ha ordenado la apertura de fosas. Ariel Duritzky, unos de los representantes de Naciones Unidas que ha visitado España, considera que el Gobierno español debe derogar la Ley de Aministía de 1997, por ser preconstitucional y constituir una “barrera a la investigación de graves violaciones de los derechos humanos”.

Así, en lugar de poner los “obstáculos” actuales, el Estado español debe ofrecer en su opinión mayor apoyo a las víctimas, crear una entidad para estudiar los casos, investigar las desapariciones forzadas a través de la judicatura, juzgarlas, retirar los símbolos del franquismo de los lugares públicos y “asumir un rol de liderazgo en la búsqueda de la verdad”. A juicio del experto de la ONU, “en el contexto de ataques generalizados a la población civil, como los que ocurrieron durante la guerra y la dictadura, las desapariciones forzadas adquieren carácter de crimen internacional, y por lo tanto deben considerarse imprescriptibles”.

Dulitzky y su compañera Jasminka Dzumhur no se sorprendieron cuando en su visita a Sevilla se les planteó que este crimen contra la humanidad también se habría prolongado hasta bien entrada la democracia. Hasta los años noventa en concreto, debido a que el robo de bebés por motivos económicos, tras haberlo practicado en un principio como represión política, también se habría realizado de forma “sistemática, generalizada y con aquiescencia de los poderes públicos” como un “ataque” por parte de un grupo de funcionarios del Estado contra parte de la población civil. Así lo expusieron el abogado granadino y también afectado Eduardo Raya junto a su esposa Gloria Rodríguez. Ellos siguen buscando a su hija, dada por muerta al nacer en el Hospital Clínico de Granada en 1990. Hasta siete análisis de laboratorios públicos y privados han dictaminado que el cadáver enterrado entonces no puede pertenecer a una hija suya, así como tampoco los restos de hígado aportados como prueba por los médicos para cerrar el caso. La Justicia hasta ahora no les ha ofrecido respuesta, pendiente de reabrir la investigación “a regañadientes”.

Raya tiene no obstante esperanza en el dictamen del grupo de trabajo de la ONU, que deberá ser elevado al Consejo de Derechos Humanos para su aprobación, así como que la Justicia argentina incluya también entre sus investigaciones el robo de niños por motivos políticos o económicos, tanto en la dictadura como en la democracia, al tratarse de una misma trama criminal. “Esto no es cosa de una monja aislada, como nos quieren hacer creer. Sor María sólo fue un instrumento de los que se llevaron el dinero”, asegura Raya.

Los métodos aplicados ilegalmente para el rapto y venta de bebés hasta los años noventa fueron en realidad ensayados de forma legal en los años cuarenta y cincuenta. El engaño, diciendo a las familias que el niño había muerto, la inscripción en el Registro Civil con distinto nombre y apellido y darla en adopción en una provincia distinta a la que nació, para dejar el menor rastro posible. Las hermanas María y Florencia Calvo, por ejemplo, fueron enviadas por sus padres a Francia para salvaguardarlas de la contienda en España, pero tras terminar la guerra las secuestró allí el servicio exterior de Falange Española y las devolvió a nuestro país. Al llegar en tren a Toledo, Florencia preguntó por su hermana, pero una monja le informó que María había muerto de unas fiebres, como tantos otros niños en el camino, y que su cuerpo lo habrían tirado por la ventanilla. En realidad no fue así, sino que fue dada en adopción. Sesenta años después, las dos hermanas se reencontraron gracias a un programa de televisión.

La Orden del Ministerio de Justicia de 30 de marzo de 1940 establecía que los hijos de presos políticos podían quedarse con sus madres sólo hasta los tres años, cumplidos los cuales debían ser excarcelados y adoptados por familias adeptas al Régimen, siguiendo las doctrinas del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera. La Ley de 4 de diciembre de 1941 facilitaba a su vez su inscripción en el Registro Civil con nuevos apellidos. Vicenta Flores Ruiz, hija de un militar republicano de Valencia, fue adoptada y devuelta al colegio de monjas donde permanecía interna hasta cuatro veces en un mismo año, cambiando en todas las ocasiones de apellidos. Y siempre lejos de Valencia, por familias de Zaragoza, Alemania, Madrid y Ciudad Real

El paso del robo de niños legal al ilegal se habría dado ya en la siguiente década, aprovechando esta estructura. Además de las entidades religiosas que tutelaban a los menores y los registros civiles de toda España, fue necesaria también la implicación de profesionales sanitarios, médicos y matronas que asistían los partos en las cárceles y, cada vez en mayor medida, en clínicas y hospitales. En 1950 Emilia Girón fue a dar a luz al hospital de Salamanca. Nada más nacer, le arrebataron al niño a la fuerza y nunca más supo de él. Emilia era hermana del maqui Manuel Girón, jefe de los guerrilleros del Bierzo. Era analfabeta y tenía mucho miedo. Quizás pensaron que nunca lo buscaría, pero sí lo hizo, aunque infructuosamente. “Con esa angustia estaré toda la vida, porque sé que lo parí y lo llevé dentro nueve meses, y no lo conocí siquiera”, declaraba Emilia cuarenta años después.

De esa misma época es una carta del capellán de la casa cuna de Sevilla en la que daba instrucciones para cambiar las partidas de bautismo de forma discreta en caso de adopciones irregulares, más allá de las forzosas a presos republicanos que sí permitía la ley. En muchas ocasiones, religiosos, médicos y registradores recibían regalos o donativos por parte de los padres adoptivos. Así, en los años cincuenta se habría producido la transición del robo por motivos políticos al móvil económico, práctica que se habría prolongado de forma sistemática has la década de los noventa y que hoy día, según la ONU, permanece impune.

un articulo:  http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/espana-el-pais-de-los-200-000-desaparecidos.html  de Periodismo Humano

Powered by R*