Sin Villa ..y sin nada me pillan.

2015/06/15

Anoche, desenterrando nos.

 

Ayer, anoche porque salí a las 20h del curro, tuve la oportunidad de desvirtualizar a dos compas del Twitter que nos seguimos las tres desde hace …me recordaron que desde el 25S en Madrid (En Pié). 

En casa tranquilamente charlando, teníamos tantos vinculos -yo averiguaba los suyos; los conocía por separado cuando no sabes muy bien si hablas con alguien de tu sexo ni su edad o donde vive- que no faltaron palabras sino que surgieron debates en torno al movimiento libertario en barcelona, historia de la revolución en catalunya y aragón hasta la mas reciente en los barrios de la ciudad. De la coyuntura actual y de la represión (atentas a lo que sucedía en Madrid sobre todo en Barcelona donde habían sucedido cargas y 6 detenciones tras la mani antirrepresiva #13JLluitantRespondrem), de la jornada marcada por las investiduras en los ayuntas y Ada Colau … como historia y presente se mezclaban en una penunmbra -no encendí la luz absorto en la conversacion- y animaban mi curiosidad, M. me señaló al ordenador tras contarme ambos como habían recorrido archivos historicos y buceado en la guerra civil española, había(n) conseguido alistar (se me pegan vocablos mejicanos que ahora no sustituyo en castellano) a decenas centenas de personas de su pueblo que habían sido represaliadas por el franquismo e ignoradas por la historia oficial o interés de nadie en rescatar; esa información comenzó a surgir de los archivos que el propio ayuntamiento y sin muchos recursos imagino almacenada en un trastero bajo la denominación “cajas“.

Un repaso al pueblo de poco mas de mil habitantes en las que mas de 400 estaban afiliadas a la CNTMazaleón. Un trabajo minucioso que lo ha llevado a buscar en archivos históricos públicos y privados de salamanca y madrid entre otros. Le hablé de la tarea de CGT con la web “Todos los nombres” que conocía evidentemente mejor que yo.  

#memoriahistorica

 

 

Que mi nombre no se pierda en la historia. photo_2015-06-15_22-45-00

 

http://www.todoslosnombres.org

 

 

 

 

 

 

Dedicada a las vecinas y vecinos de Mazaleón que lucharon contra el fascismo por la libertad y la justicia social. 

 

photo_2015-06-15_22-45-20

http://mazaleonrepresaliada.com

 

 

 

Valioso e imprescindible esfuerzo de personas anonimas que rescatan personas anonimas (abuelos de muchas) donde nos reconocemos como pais e historia viva. Gracias a sus iniciativas y el entusiasmo con que lo hacen. (sustituyendo toda -NINGUNA- iniciativa institucional que con los pactos de la moncloa cerró este tema para no querer). La gente las familias rescatan si pueden, los restos de parientes fusilados por orden de padres de algunos ministros. Si los encuentran, si la iglesia abriera sus archivos a la gente. Es la situación de NULO respeto por muchas personas inocentes ajusticiadas. Es la “transición” que mantuvo a los verdugos en el ejercito, iglesia, poderes económico y judicial hasta hoy.

¡¡ El pueblo organizado desentierra su pasado !!

P. y M. Y a CGT-A

 

 

bs  

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by R*