Los sistemas sanitarios de los países del sur de Europa han sido uno de los primeros sectores afectados por los recortes de gasto público derivados de las políticas de la “troika”, lo que ha provocado un deterioro considerable de la calidad asistencial y de la propia accesibilidad. De manera paralela, desde los espacios del poder se propagan discursos que dibujan la construcción de la enfermedad y los problemas de salud como resultado de decisiones elegidas individualmente, sin que mantengan apenas relación con los aspectos sociales, culturales y económicos que nos rodean, en línea con la sociedad hedonista, consumista e individualista imperante. Con diferente intensidad, pero en la misma tesitura, tales sistemas sanitarios, inicialmente de titularidad y gestión estatales por lo que permitían una cierta redistribución de la riqueza sobre la base del pacto capital-clases medias existente en los pasados “treinta gloriosos”, han comenzado a desmantelarse y deteriorarse. Ello conlleva el desplazamiento de los grupos que aún conservan cierta capacidad adquisitiva hacia el sector de los seguros privados, a la vez que por otra parte se traspasan sus partes “rentables” a fondos de capital riesgo, bancos y aseguradoras. En estos momentos en los que el “Estado asistencial” abandona sus anteriores “funciones”, el deterioro y el incremento de los problemas de accesibilidad se ceban con especial intensidad en los sectores de población inmigrante, trabajadora y/o excluida, la cual, dada la falta de propuestas alternativas y la constante de décadas de delegación en el asistencialismo estatal, se muestra impotente en muchos casos. Ante la gravedad de la situación, grupos variados se han comenzado a coordinar para defender, por una parte el acceso universal a los servicios estatales, reclamando su democratización mediante la creación de mecanismos de participación real y control; y en otros casos construyendo alternativas asistenciales al margen del Estado para atender a la población excluida, incluso en algunas situaciones con el objetivo de consolidarse como un sistema alternativo fuera de los márgenes del mercado. Por otra parte, también son cada vez más las voces que cuestionan el nulo interés y/o incapacidad del sistema político-económico para actuar contra los determinantes sociopolíticos y econó- micos de la enfermedad, reclamando la autoorganización de la población para actuar contra los “productores de enfermedad”. Ante este diagnóstico, el motivo de estas jornadas consiste en visibilizar dichas contradicciones y plantear a través del debate y el conocimiento mutuo alternativas y experiencias en el ámbito del sur europeo. En estas jornadas intervendrán representantes de Grecia, Francia, Italia y diferentes comunidades del Estado español
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=actos&id=106&limit&titulo=ACTOS
CAS Madrid
Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad #RAAS
http://laprivatizacionmata.org
algunas fotos..
Twitter #JAPES15MAD https://twitter.com/search?q=%23JAPES15MAD&src=tyah
streaming:
CAS Madrid http://bambuser.com/v/5457627
CGT Tarragona http://bambuser.com/v/5457687
CAS CLM http://bambuser.com/v/5457735
Antigonia de Euskadi – CAS Extremadura – Grecia http://bambuser.com/v/5457818
Francia – Grecia (Pikpa) http://bambuser.com/v/5458386
PUPA (La Princesa) – PLAFHC – RebelionBellvitge – YoSiSanidadUniversal – Rusia http://bambuser.com/v/5458597
Debate con la gente de Pikpa http://bambuser.com/v/5458811
Los determinantes de la salud http://bambuser.com/v/5460673
Conclusiones http://bambuser.com/v/5460828 y http://bambuser.com/v/5460881
FOTOS:
1.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591541728089374720 2.- https://twitter.com/CGTLaMancha/status/591699340160282624 3.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591633286570627072
4.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591643008413609985 5.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591563571991072768 6.- https://twitter.com/CGTLaMancha/status/591707213711958016
7.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591607302530211840 10.- https://twitter.com/jonrdarc/status/591523254084435968
CAS Ciudad Real en las Jornadas “Mercantilización de la Sanidad”
.
.
Comunicado final de las Jornadas
“Mercantilización de los sistemas Estatales de Salud en Europa del Sur”
Los activistas participantes compartimos una serie de elementos comunes en los sistemas estatales de sanidad, independientemente de la tendencia política gobernante en cada país:
– Centralización y tendencias autoritarias crecientes de los gestores sanitarios, mientras se incrementan la exclusión sanitaria y las desigualdades entre los sectores más pobres de la población.
– Disminución acelerada del número de infraestructuras sanitarias, servicios, camas, trabajadores sanitarios e insuficiencia de éstos respeto a las necesidades de atención de la población.
– Mercantilización global de los sistemas sanitarios y de los cuidados de salud.
– Privatizaciones aceleradas de las partes rentables de los sistemas sanitarios.
– Implantación cada vez mayor de mecanismos de la empresa privada, basada en el ánimo de lucro, en los sistemas estatales, lo que genera deterioro de la calidad asistencial e incremento de los costes.
Nuestros debates evidenciaron una serie de puntos comunes:
– Necesidad de luchar por una sanidad que actúe realmente contra los determinantes de la salud, ya sean estos medioambientales, culturales, sociales, educativos, económicos…etc.
– Exigencia del mantenimiento de un servicio público universal, accesible a todas y todos, tanto nacionales del ciudadanos del país, como inmigrantes. No a la exclusión sanitaria.
– Necesidad de reclamar la puesta en marcha de mecanismos de descentralización y de gestión realmente democrática por los empleados y usuarios de los servicios de salud, que somos quienes la financiamos con nuestros impuestos, como única fórmula que garantice la no mercantilización de los servicios sanitarios, y permita ir avanzando hacia la deseada autogestión de las estructuras asistenciales.
Conscientes de nuestras diferencias geográficas, económicas y sanitarias, queremos:
– Promover la convergencia de todos aquellos movimientos que comparten el mismo análisis, que sean locales, regionales o nacionales.
– Aceptar la necesaria pluralidad de medios y métodos de acción.
– Unificar las movilizaciones, coordinando tanto a los movimientos contra la privatización y mercantilización de los sistemas estatales de sanidad, como aquellos que luchan por promover centros autogestionados de salud y otras experiencias surgidas desde la base de los movimientos sociales.
ð La diversidad es una fuerza y una riqueza que permite apartar todo peligro centralizador o dogmático.
Llamamos a todos los movimientos autónomos y horizontales y a todos los que están cercanos para que se unan a nosotros en un frente más amplio y más eficaz contra el enemigo común.
CAS Madrid http://casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=138&limit=&titulo=COMUNICADOS